lunes

Apuntes I

La vez pasada vi un documental sobre los 33 mineros atrapados en aquella mina de cobre en Chile. Ahora entiendo lo que me contaba aquel minero al que le denominaron El Segundo Milagro.

***
Cuán solo la puede pasar uno en medio de tantos. Ya sea en el transporte público, en las calles o en el departamento, la soledad me invade como sombra, penetra mi piel, corre por mis venas. Soy soledad pura. Escribo.

***
Un día me sentí inconmensurablemente solo. Los pasos me llevaron, casi en automático, hacia El Péndulo de la Roma. Y pasó lo inesperado: entre libros me sentí acompañado, sereno. Creo que hasta feliz.

***
En mi paso de Huatulco a Puerto Escondido veo un anuncio: Escuela Primaria Rural El Héroe Desconocido. Me pregunto si para los niños que ahí estudian la condición de anonimato será más natural que para otros.

***
Si se piensa que los políticos les hablan casi en exclusivo a gente que los escucha de manera forzada; que nunca intentan profundizar, porque no saben ir más allá de estribillos, y que la propaganda es únicamente repetición de frases huecas, se entiende que esa curiosidad llamada democracia sea sólo eso: curiosidad.

***
Pienso en mis hijos. Le dije a mi mujer, en la que hasta ahora ha sido la peor crisis desde nuestra separación, que de alguna manera mi ausencia les viene bien a los niños: ya sienten lo que es estar sin mí, ya saben continuar su camino. Claudia me reprobó con la mirada a través del Skype, pero no dijo nada. Yo sí le veo utilidad a esto. Siempre es positivo tener un antecedente de algo que será abrupto y difícil. La muerte suele ser así.

***
En los ojos de las azafatas están todas las partidas.

***
Dice el médico que atiende al pequeño que fue sometido por su familia a un ritual en donde le sacaron los globos oculares que éste pide crayolas para dibujar.

***
"¿Y qué se siente vivir la vida de otro?", me preguntó una reportera. Me arruinó el mitin.