***
Cuán solo la puede pasar uno en medio de tantos. Ya sea en el transporte público, en las calles o en el departamento, la soledad me invade como sombra, penetra mi piel, corre por mis venas. Soy soledad pura. Escribo.
***
Un día me sentí inconmensurablemente solo. Los pasos me llevaron, casi en automático, hacia El Péndulo de la Roma. Y pasó lo inesperado: entre libros me sentí acompañado, sereno. Creo que hasta feliz.
***
En mi paso de Huatulco a Puerto Escondido veo un anuncio: Escuela Primaria Rural El Héroe Desconocido. Me pregunto si para los niños que ahí estudian la condición de anonimato será más natural que para otros.
***
Si se piensa que los políticos les hablan casi en exclusivo a gente que los escucha de manera forzada; que nunca intentan profundizar, porque no saben ir más allá de estribillos, y que la propaganda es únicamente repetición de frases huecas, se entiende que esa curiosidad llamada democracia sea sólo eso: curiosidad.
***
Pienso en mis hijos. Le dije a mi mujer, en la que hasta ahora ha sido la peor crisis desde nuestra separación, que de alguna manera mi ausencia les viene bien a los niños: ya sienten lo que es estar sin mí, ya saben continuar su camino. Claudia me reprobó con la mirada a través del Skype, pero no dijo nada. Yo sí le veo utilidad a esto. Siempre es positivo tener un antecedente de algo que será abrupto y difícil. La muerte suele ser así.
***
En los ojos de las azafatas están todas las partidas.
***
Dice el médico que atiende al pequeño que fue sometido por su familia a un ritual en donde le sacaron los globos oculares que éste pide crayolas para dibujar.
***
"¿Y qué se siente vivir la vida de otro?", me preguntó una reportera. Me arruinó el mitin.