domingo

Con el fuego de la conciliación


28 de mayo

CHIMALHUACÁN.- Es Chimalhuacán, santuario de Antorcha Campesina, movimiento que, para algunos, más que ayudar, subyuga.
Falta media hora para el mitin de Andrés Manuel López Obrador y ya los asistentes suman casi 5 mil. Entre ellos están Pedro y Magdalena, jóvenes, matrimonio con dos niñas encargadas con una tía de ella. También, antorchistas, pero interesados en el candidato de izquierda.

“Si tomas fotos lo madrean”,  dice ella y lo señala a él, quien cuenta que la gente de la líder Marcela Serrano, candidata a presidenta municipal de Ixtapaluca, los tiene bien checados.
“Pero se la pelaron, a ver si ahorita no vienen”, afirma Pedro y mira inquieto hacia la entrada de Lagunilla, la unidad deportiva en la que se llevará a cabo el mitin donde, además de los pendones de AMLO, están los de los candidatos del PT y PRD a la alcaldía: Juan Loreto y Fernando González. Muchos de los asistentes creen que da igual votar por uno que por otro.

Esteban Rodríguez, reportero por afición, dice que Antorcha es el brazo armado del PRI. “Andan muy manitos, pero al rato los de Antorcha los vuelven a extorsionar. Así los han dejado ser”.
Los invitados en el templete llevan media hora de sol y tierra, y el acarreo que se concentra bajo el inmenso toldo está en su apogeo. Banderas rojas, amarillas y anaranjadas por doquier. Hasta los de las prepa 55, de Chicoloapan, se dejan venir con uniformes y recogen cualquier bandera del piso. Su maestro de física, Víctor López, cuenta que ellos acuden al mitin porque quieren y porque en la escuela les gusta fomentar la conciencia social. Bueno.

En eso, llega AMLO. Viene de que le dijeran mesiánico en el Alcázar y, como tal, se comporta. Como trae prisa para que no lo deje el vuelo a Cancún, de corridito reafirma compromisos: comedores populares, apoyos alimenticios para los niños y madres embarazadas, estancias, becas, apoyos para útiles, pensiones, universidades para todos, apoyos para madres solteras y personas con discapacidad, programa de mejoramiento y construcción de vivienda.

“No puedo comprometerme a más, porque nada más son seis años y no soy partidario de la releección”, afirma. “Pero serán seis años intensos, de trabajar no sólo ocho horas, sino 16, 18 diarias”.

También, que no va a desaparecer el Seguro Popular, pero que sí lo hará seguro y popular. Y vuelve al punto de convocar a la gente a que tome todo de otros partidos a cambio de la petición de votos: tinacos, cemento, blocs.

“Hay que expropiarles a estos mañosos todo lo que puedan, porque no es de su bolsa, sino del pueblo,  y a la hora de la hora ¡tengan su voto! ¡No vendan su voto!”.

La gente se carcajea de la mirada y la expresión pillas del de Macuspana. Luego, le tira a Enrique Peña Nieto, su “telenovela que anestesia” y sus vuelos en aviones privados. También, a la compra de votos en Edomex a través de tarjetas.

Como seguramente habrá olido en el ambiente la división que hay en el municipio con el PRI y los de Antorcha, se inclina por el voto útil.

“Voy a desentonar, pero ustedes saben que mi pecho no es bodega: no hay que ver a priistas y panistas como enemigos, yo sé que ustedes tienen agravios, pero pensemos, reflexionemos bien: el problema no está aquí, el problema está arriba, sí, el problema está arriba.

“Miren, aquí en Chimalhuacán, los del PRI y los del PAN están igual de amolados que la mayoría de la gente, no nos peleemos. Hay que buscar la unidad abajo”.

AMLO expresa que a los que realmente mandan en el país les gusta poner a pelear a la gente de banderas distintas.

“¡Puro pleito! ¿Y ellos qué hacen? Moviendo los hilos como titiriteros”.

López Obrador asegura que tantos sus partidarios, como los del PRI y los del PAN sufren por los gasolinazos y la delincuencia.

“Es por parejo, ¿o a poco cuando un ratero roba a alguien le pide su credencial para ver si es del PRI? ¡No! Busquemos la unidad, la corrupción viene de arriba hacia abajo y, si abajo hay mordidas, arriba hay tarascadas”.

Y saltó la liebre: que muchos del PAN y del PRI votarán por él.

“¿O a quién han escuchado, que tenga un poco de luz en la frente, decir que votará por Peña Nieto porque le han convencido sus propuestas? ¡Nadie! ¡Nada, nada!”.

Encendido reitera entonces lo de convencer a cinco personas para que voten por los candidatos de la izquierda, “calladitos, calladitos”, ya que Chimalhuacán es zona difícil, y que no dejen de vigilar las casillas el día de la elección.

Cierre. Himno Nacional de cajón y a volar hacia el aeropuerto. Al mismo tiempo y medio escondida, la pareja de antorchistas se dirige a la salida y se resiste a tomar una y otra vez banderines de la izquierda que les ofrecen simpatizantes.

“Si no es por él, ¿por quién?”, ríe Magdalena ante la pregunta de si le convenció AMLO. 
Falta ver si los dejan.