jueves

El mitin del día siguiente


11 de junio

LAGOS DE MORENO.- Un día después del segundo debate presidencial, donde ella y algunos la declararon vencedora por el hecho de que sus adversarios no entraron en su estrategia, Josefina Vázquez Mota continuó con su celebración en la primera manifestación posterior al evento televisivo, en Lagos de Moreno, Jalisco.

Así como Andrés Manuel López Obrador pareciera vivir atrapado en el 2006 y a Enrique Peña Nieto le es imposible alejar su imagen y discurso de los perímetros de un producto de fábrica, al parecer durante los 20 días que faltan para la elección la aspirante presidencial por el PAN volverá una y otra vez al debate, como una medida para escalar desde el tercer lugar al que algunos la confinan.
Ante algunos miles de simpatizantes traídos de poblados como San Diego de Alejandría, San Julián, San Miguel El Alto, Tepatitlán de Morelos y Villa Hidalgo, Josefina llegó ayer entusiasta a la minúscula Plaza de las Capuchinas, frente al ex convento que en su parte superior ostenta figuras decapitadas, una de ellas de plano destruida por completo. Vestida de blusa azul fuerte y falda blanca, llegó acompañada por Santiago Creel y por virtuales perdedores en las contiendas locales, de acuerdo a sondes, como Fernando Guzmán, por la gubernatura de Jalisco, quien dijo que ya se respiraba en el aire el aroma de la victoria, porque México no podía tener un “presidente aflojado”, esto en relación a la declaración de AMLO de que está aflojado en terracería y por eso aparenta más edad, o de otro que suele esconderse en los baños, aludiendo a Peña y el bochornoso episodio en el Iberogate.

“¿De qué color es el cielo?”, preguntó Guzmán, devoto de conocido fanatismo, y la gente contestó azul. “¿Y de qué color es el infierno?”. “¡Rojo!”.
“¿Y a dónde quieren ir”? Tal como evangelizar bárbaros.

En su participación, quizá porque venía de San Juan de los Lagos, donde se reunió con candidatos locales de su partido y de visitar a la popular virgen, Josefina llamó de esta manera a Lagos de Moreno, provocando que algunos la corrigieran desde el público.

Enseguida, recordó que a más o menos a esa misma hora, un día antes, ella sostenía el debate al que, dijo en una entrevista de las casi 20 que tuvo en el día, había llegado fuerte por un “secreto”.

“¡Ustedes! ¡Todos ustedes estaban ahí”, dijo, provocando una ovación, y le agradeció a Margarita Zavala su apoyo para el debate. También, celebró que en Jalisco se haya desarrollado el segundo debate: “¡De Jalisco a Los Pinos!”, gritó, optimista. Se percibía contenta.

Josefina comentó que, al llegar al mitin, el padre de una niña le dijo que luchara por los pequeños en México. En realidad, ya uno ni sabe si son verdad esos encuentros: un día es un niño; al otro día, una mujer; en otro, una anciano. La novedad, sin embargo, radicó en que la candidata de Acción Nacional incluyó a los hombres en su convocatoria al voto.

“Sé que los hombres también tienen sueños y yo les digo que soy su mejor opción”, expresó y les pidió que ellos, que tienen novias, amigas, madres e hijas, la eligieran a ella, “a este proyecto de libertad”, como su opción el 1 de julio. Incluso a los de otros partidos porque -y volvió al debate- seguro a quienes no quieren al joven viejo que se esconde en los baños, temeroso de la juventud, ni al que representa la restauración del PRI, de la intolerancia y que se resiste a las reformas estructurales.

Prometió lo ya prometido: millones de becas, nuevas universidades, computadoras con internet. Apoyos económicos para las madres en tanto sus hijos cursan escuela completa, así como apoyos para que Jalisco combata su sequía y dejen ya de depender de intermediarios y coyote.

Vuelta a Expo Guadalajara. Que mientras sus adversarios hablaron de “ligas, bejaranos, montieles y moreiras”, ella lanzó propuestas, como la de la ley de paternidad responsable, para que si Luis, Arturo o Enrique, obvia alusión, se niegan a hacerse responsables de hijos, una prueba los obligue a hacerlo hasta los 18 años.

“¡Vayamos a mover las almas!”, convocó. “¡Así como ganamos el debate, vamos a ganar la Presidencia!”.

Así pues, a 20 días de la elección presidencial, Josefina se aferra a su triunfo más contundente hasta el momento. La duda es eso si le bastará.